sábado, 2 de abril de 2016

CASCADA DE BUANGA



El 12 de octubre de 2014, nos decidimos a realizar esta conocida ruta que cuenta con final en cascada, que es lo que a nosotros realmente nos gusta.
La caminata se puede hacer con niños, pero en algunos tramos  hay que ir con cuidado y se agradece llevar bastones en muchas ocasiones.

La ruta es tan cortita que se puede hacer perfectamente un día por la mañana y volver a comer a casa.


Desde Gijón a donde se deja el coche no lleva ni 45 minutos, así que en esta ocasión no hicimos parada técnica de desayuno.


El coche se puede dejar a la vera del río , en el pueblo de San Andrés, cerquita de Oviedo, en la foto están las coordenadas GPS




Una vez que dejamos el coche, la forma más sencilla para los críos de iniciar la ruta es retroceder unos pocos metros por la carretera general y coger una cuestina muy suave a la derecha.








Una vez que tomamos la cuesta, ya no hay pérdida, todo pa arriba, y a disfrutar.


La ruta es cortita pero intensa, por lo que hay que tomarla con mucha calma, aprovechar para apañar castañas, hacer amigos perrunos y  poco a poco ( tras subir un tramo un pelín escarpado) ir acercándonos a la cascada. ( En la ruta hay muchas cascadas nosotros quedamos en la primera)




Y una vez en la cascada, se puede tomar un aperitivo y disfrutar del paisaje.




Lo dicho, es una ruta corta, en la que hay que ir con cierto cuidado en algunos tramos y los bastones son de agradecer, se puede aprovechar para realizarla en una mañana y comer en casa.


Aquí os dejo una foto de Nachete flipando con la cascada.





sábado, 26 de marzo de 2016

VILLAMAYOR-CASCADA DEL CHORRON


El día 23/03/2016, tras unos cuantos fines de semana de subir a la nieve, nos decidimos a salir de nuevo al monte, en esta ocasión acompañados por los tíos y la abuela y también por nuestro gran amigo Sawyer.

Se trata de una sencilla y corta caminata, que tiene dos alicientes fundamentales, una cascada y un área con juegos y mesas para comer.

La excursión comienza en el pueblo de Villamayor, podemos dejar el coche en una amplia plazoleta


La ruta se inicia las calles del pueblo, para en apenas 2.5 Kilómetros llegar a un área recreativa, y en otros 300 metros alcanzar la cascada del chorrón.




En los mapas, podéis apreciar que la ruta discurre siempre a la vera del Río de la Cueva, también llamado Río Pequeño, el hecho de que siempre se vaya cerca del río permite a los más osados ir bañándose durante todo el trayecto.





Es una ruta, sencilla, llana y muy entretenida porque hay puentes, hay cuevas para descubrir, hay columpios, hay cascadas, casetas con árboles en el techo y manantial en el suelo, es decir...hay de todo.


No hay pérdida ninguna, siempre a la vera del río



Cruzando puentes


Rápidamente llegamos al área recreativa, donde hay columpios y fuente y unas estupendas mesas para comer

A apenas 300 metros del área se encuentra la cascada, y antes de la cascada hay una caseta muy curiosa, en la que ha nacido un árbol en el techo y de cuyo suelo brota un manantial.

Para llegar en unos pasos a la cascada...

Remontando con precaución la cascada por un camino a la derecha de la misma, se vislumbra la continuación de la ruta, que en dos kilómetros lleva a un pueblo abandonado y a la cueva que da nombre al río, ruta que dejamos para otra ocasión...

De regreso a Gijón paramos en Infiesto donde aprovechamos tomar un cafetín en el Santuario de la Virgen de la Cueva,  a ver a  la Virgen de la Cueva y poner una velina que nunca se sabe...


En definitiva, se cumplió el objetivo de pasar un agradable día al aire libre



domingo, 10 de enero de 2016

RIO DOBRA- OLLA DE SAN VICENTE

El día 7 de Noviembre, después de un mes sin poder salir de monte, teníamos preparado una excursión por Beleño, pero se nos pegaron las sábanas y tuvimos que decidirnos por una ruta corta y cercana, por lo que no dudamos en ir a pegarnos un baño a la Olla de San Vicente.



Esta excursión de apenas 5 Kilómetros, es totalmente llana y se puede hacer con total seguridad, excepto un pequeño tramo en el que tuvimos que llevar a Nachete de la mano, pero David con 5 años, hizo todos el camino sin más ayuda que su bastón.



Es muy importante hacer la ruta cuando esté seca, ya que el tramo de piedras si está húmedo puede ser muy traicionero, además si el objetivo de la ruta es darse un buen baño al llegar a la Olla, evidentemente es mejor que luzca el Sol.



Como es costumbre hicimos una parada en el camino, en esta ocasión en la carretera que une Ribadesella con Cangas de Onis, en la cafetería del Hotel La Ribera, dimos buena cuenta de unos pinchos y unos Colacaos.





Una vez recargadas las fuerzas, continuamos viaje hasta el inicio de la ruta.
 
La carretera para llegar al inicio de la ruta es sencilla, en Cangas de Onís tiramos dirección puerto del Pontón y a 6 Kilómetros nos encontramos el pueblo de Tornín y cuando acaba el pueblo empieza la ruta.

La única complicación de la ruta es aparcar el coche; la ruta comienza junto a un restaurante, pero hay muy poquito aparcamiento. ( Imagen Superior)
Cuando nosotros llegamos no había para aparcar, así que dejé a los niños y a la madre en el restaurante, y continué  por la carretera 500 metros, hasta dejar el coche en un amplio apartadero en una curva a izquierdas. ( Imagen Inferior)
 
 
 

 
Una vez todos juntos comenzamos la ruta, como he comentado antes es sencilla y con el aliciente añadido de terminar y darse un baño.
 
La ruta es un poco "romería" pero a los niños les encanta, ya que se puede ir tirando piedras al río y hay multitud de rincones donde parar y disfrutar de unos paisajes realmente preciosos.
 
 
 
 
Al finalizar la ruta, solo queda darse un baño y tras el baño subir a un pradin cercano a comer. Hemos de advertir que el agua está cristalina pero también muy fría, pero merece la pena pasar un poco de frío.
 
 
 
 
 
Después de comer; lentamente comenzamos el regreso y una vez finalizada la ruta tomamos una caña en el bar donde comienza la ruta. De regreso a Gijón aprovechamos a parar en el MUJA y que los niños vieran los dinosaurios del exterior y jugaran en el parque.
 
 


Solo queda volver a recomendar la ruta para un día que sepamos que el terrenos va estar seco y que podamos darnos un bañin en la Olla de San Vicente.